... ūsīqī al-kabir, ed. de G. A. Jaṣaba, El Cairo, 1967 (traducción francesa de R. d’Erlanger: La Musique arabe, I y II, París, 1930- 1935).al-Iṣfaḥānī (897-967): Kitāb al-agānī al-kabī ...
... na misma religión (islam), asentada en diferentes estados de Asia y N. de África. 4. Idioma árabe.Península ArábigaLengua árabeLengua semítica que tuvo su origen en los dialectos de los beduinos del N ...
... músicos, se despertó en Egipto, en el seno de las clases medias urbanas, un sentido nacionalista árabe fuertemente influido por el modelo europeo. Se sacan a la luz los tratados musicales del Islam ...
... Nayib Sarrach, Yasin Mahmud... Sbah Fajri, procedente de Alepo, han hecho apreciar en el mundo árabe géneros tradicionales como el layali, el mawalt la moaxaja y series modales cantadas como el fasil ...
... del Líbano se asimilan, por la estructura modal y la forma literaria, a las músicas del tipo árabe-islámico o árabe-irano-turco. Se distinguen, de todos modos, formas...
... la edición de Bibliotheca Arábico Hispana, cuyos datos aprovecha para los artículos de su Historia árabe de Valencia. En 1888 publica en Zaragoza, en colaboración con Pablo Gil, Colección de textos ...
... sesenta melodías (dastgah).En el s. VII, durante la confluencia cultural que definiría las músicas árabe-iraní-turcas del Islam, Irán tuvo, conjuntamente con las tradiciones greco-bizantinas-armenias ...
... grande y cante chico, Madrid, 1926 (1935, 1942, 1981); J. Ribera: La música árabe medieval y su influencia en la española, Madrid, 1927; F. Rodríguez Marín: “El alma de Andalucía en sus mejores ...
... parte, el laúd de mástil corto, ’ud, que será el instrumento base y marco de las estructuras modales árabe-iraní-turcas, aparece en el s. VI en el reino lajmida de Hira, en el sur del actual Irak ...
... Azevedo, C. Vega, V. T. Mendoza, J. Aretz, F. Nolasco; sobre música árabe, Farmer y dErlanger; sobre Marruecos, Chottin y Larrea Palacín; sobre Túnez, Salah el Mahdi; sobre el África subsahariana ...
... modal cantada. El solista debe entonces dominar perfectamente el arte de la «modulación» (talwin en árabe; gefçki o greçi, en turco) según las reglas de una técnica sutil y los usos de buen gusto ...
... Lu, Or. 958); Risāla fī l-nafs, (Ms. NL:Lu, Or. 958).BIBLIOGRAFÍAJ. Ribera: La música árabe y su influencia en la española, Madrid, 1927, 1985; H. G. Farmer: A History of Arabian Music to the XIIIth ...
... Maqamat (Cuentos o Sesiones) de Abou Mohamed al-Qasim (s. XIII), género característico de la literatura árabe medieval. Fol. 117: Escena de fiesta o celebración (sesión 12). Biblioteca Nacional, París ...
... excelente dicción. Se hacen en lengua árabe, aunque han existido movimientos en favor de ... un punto de vista técnico, el núcleo medieval árabe-iraní-turco del Irak abasida ha...
... litúrgico de los maronitas se conserva sólo por tradición oral, y se canta en árabe; todo señala que sus melodías están impregnadas de la música árabe.Música sacra coptaNo se...
... Alfonso II, por Ramiro I (850) y Alfonso III (710). Al sobrevivir, pues, de la invasión árabe, el romance y la música cortesana de Toledo tuvieron que ser imitados en Oviedo, centro de la monarquía ...
... Gabriel Celaya, José Hierro, Blas de Otero...).Bibliografía• Álvaro GALMÉS DE FUENTES. El amor cortés en la lírica árabe y en la lírica provenzal. Madrid: Cátedra, 1996. ISBN 84-376-1453-8.• VV.AA ...
... de la segunda mitad del s. XIX. El alhambrismo, término similar a neoárabe y “pastiche árabe”, más que un estilo arquitectónico se asocia con una moda estética que llegó a tener gran difusión ...
... colaboración de Juan Andrés y Joaquín Pla. Contra la tesis de Barbieri y su editor, que atribuyen un origen árabe a la poesía rimada, escribe la larga disertación de 118 páginas Dell’influenza degli ...
... Andalusí de Tánger, y Lole Montoya, en su tercer disco, publicado en 1977, se decidió a cantar en árabe el tema Anta Oumri del poeta Mohamed Abdelwahad.La conexión con la tradición india se muestra ...
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