Búsqueda avanzada
BUSCAR:
cualquier palabra todas las palabras
cualquier palabra en el título todas las palabras en el título

ORDENAR:

Cerrar búsqueda avanzada
Manuel de Falla
La aparición de Manuel de Falla en el panorama musical de principios del siglo xx resulta casi providencial, pues gracias a él se consolida y difunde por ámbitos internacionales la existencia de una escuela española de compositores. La obra de Manuel de Falla es un ejemplo admirable de depuración técnica y estética a partir de los planteamientos del maestro Felipe Pedrell, apóstol del nacionalismo musical hispano, de los consejos de Isaac Albéniz y de los hallazgos de Claude Debussy, como quedó patente en su ópera La ''vida breve''
Ruperto Chapí Lorente
Ruperto Chapí Lorente. Compositor español. Estudió música desde los cinco años y a los diecisiete compuso su primera zarzuela: Las estrellas del bosque. En 1867 se trasladó a Madrid, en cuyo Conservatorio estudió piano, armonía y composición con Emilio Arrieta.
Una de las grandes figuras de la zarzuela moderna. Con Miguel Ramos Carrión (Zamora 1848 - Madrid 1915), creador de conocidos libretos para la zarzuela, compusieron la zarzuela "La Bruja". En esta imagen aparecen posando juntos para una fotografía.
El folclore musical de Aragón
Está marcado por el predominio de la jota sobre todos los demás géneros musicales. Esta identificación con la jota no es sólo una opinión generalizada, sino que aparece reflejada también en trabajos especializados dedicados a la música popular de Aragón.
La espectacularidad de la coreografía de la jota, el peculiar estilo del canto y la vigencia del género han dado lugar desde hace un siglo a las más dispares opiniones acerca de su origen y de su sustancia musical.
 
ARTÍCULOS DESTACADOS
  • Isaac Albéniz

    Hijo de Ángel Albéniz y de Dolores Pascual, fue el último de cuatro hijos (Enriqueta, Clementina y Blanca, sus hermanas). Su padre, afiliado a la masonería, había formado un hogar modesto pero progresista. En 1861 la familia se trasladó a Barcelona, donde el padre, merced a la protección del general Prim, había conseguido un puesto en la Delegación de Hacienda. La singularidad del padre, hombre de fuerte carácter y autoridad, contribuyó a la formación del joven Albéniz. Desde temprana edad aprendió el piano junto con su hermana Clementina...
  • Bandas

    Conjunto o agrupación de instrumentos aerófonos (viento-madera, viento-metal), membranófonos e idiófonos (percusión). La evolución en el tiempo ha determinado diversidad de plantillas, incorporando y enriqueciendo las diferentes clases que componen el elemento básico de su propia sonoridad, desde los conjuntos más modestos o elementales con escasos recursos a las agrupaciones sinfónicas que incluyen –en razón de las partituras– instrumentos cordófonos –violonchelos y contrabajos– además de otros más ocasionales como el piano, el arpa y la celesta...
  • Acordeón

    Instrumento musical polifónico de presión neumática que pertenece a la familia de los aerófonos. Su principio sonoro es la lengüeta metálica que vibra libremente. El acordeón consta de tres partes diferentes: 1) Un teclado o botonera cromática para la mano derecha, que puede llegar a hacer sonar hasta seis octavas y media en los modelos de botones. 2) Un fuelle de cartón revestido con tela, que es el pulmón del acordeón; proporciona el aire necesario y con él se controla la presión del aire y se modela el sonido por medio del brazo izquierdo. 3) Una botonera para la mano izquierda, con un doble...
  • Música árabe

    La música árabe en un sentido estricto sería la realizada en la península Arábiga y, por extensión, en el resto del mundo árabe que ha estado bajo esta influencia, teniendo como vehículo de comunicación la lengua árabe. Se pueden distinguir diversos entornos, con múltiples contactos y relaciones: la música cortesana, también llamada culta o clásica, la música popular y la música religiosa; a ellas habría que añadir la música contemporánea, en sus vertientes autóctona, europeizante y ligera. Especial mención merecen aquellos aspectos que han tenido una incidencia...
 

XXXXXXXX  •  XXXXXXXX  •  XXXXXXXX  •  XXXXXXXX  •  XXXXXXXX  •  XXXXXXXX  •  XXXXXXXX  •  XXXXXXXX

Te puede interesar
  • Ainhoa Arteta

    Tolosa (Guipúzcoa), 24-IX-1964. Soprano. Fue ganadora en 1993 del concurso Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y del Concours International de Voix d’Opéra Plácido Domingo de París. Su debut operístico tuvo lugar en el papel de Clorinda de La Cenerentola en Palm Beach (Estados Unidos) en 1990...
  • Alaska

    Alaska [Olvido Gara Jober]. Colonia Cuatemoc (México), 13-VI-1963. Cantante. Es uno de los personajes clave para entender la música pop de la década de 1980 en España. Pasó como miembro fundador por tres grupos de vital...
  • Agrupaciones de la música popular cubana

    Agrupamientos tímbrico-sonoros de voces y/o instrumentos que han caracterizado la creación e interpretación de géneros de la música cubana, tales como las antiguas bungas, los sextetos, los septetos, los conjuntos, las orquestas típicas o de viento, charangas francesas...
  • Juan de Araujo

    Villafranca de los Barros (Badajoz), 1648; Sucre (Bolivia), 1712. Maestro de capilla. Respecto a los años de nacimiento y muerte de Araujo subsisten dudas. En sus más recientes investigaciones, R. Stevenson opta por 1648, sin haber podido confrontar todavía la partida de nacimiento...
  • Aymara

    Sociedad, cultura y lengua aborigen de Sudamérica de importancia y vigencia contemporánea. El área meridional andina ha sido una zona de gran dinámica poblacional y de sucesivas oleadas de dominaciones, sobre todo en el lago Titicaca y sus islas...
  • João Pedro Almeida Motta

    Lisboa, 24-VI-1744; Madrid, ca. XII-1817. Compositor y teórico. Su nombre figura a veces bajo las formas Juan, Pedro y Giovanni Pietro, y sus apellidos, como Almeyda, precedido o no por la preposición “de”, y como Motta, precedido o no por el artículo “la” o la conjunción “y”...
  • Acústica musical

    Es una ciencia que estudia la producción y propagación del sonido y su recepción por el oyente. Los teóricos españoles e hispanoamericanos...
  • Julián Aguirre

    Buenos Aires, 28-I-1868; Buenos Aires, 13-VIII-1924. Compositor, crítico y docente. La generación que nació a partir de 1860 se califica generalmente como la de los primeros profesionales; Arturo Beruti, Williams y Aguirre son sus representantes. Sus obras y enseñanzas iniciaron una era fecunda para la...
  • Bernardo Aguerre

    Montevideo, 12-VIII-1953. Compositor y guitarrista. Desde 1973 comenzó su actividad como compositor e intérprete, integrando un conjunto experimental de música folclórica latinoamericana. Entre 1975 y 1979 cursó estudios de guitarra con Amílcar Rodríguez...
Solicitud de información