Boleras
España. Forma musical y baile asimilable al bolero. Su origen está en las seguidillas manchegas, que sufrieron una transformación en su tempo, pasando a llamarse “seguidillas boleras”, más tarde “boleras” y, finalmente, después de sufrir una última desaceleración en el tempo, simplemente “bolero”. Mientras en la seguidilla manchega la unidad de compás es igual a 162-164 M. M., en la bolera fue 130 M. M. y en el bolero del s. XIX 100-95 M. M. La diferenciación que hace José Subirá en su Historia de la música teatral española entre los términos “bolero” y “boleras” parece carecer de fundamento. Según Subirá: “Como la danza ‘bolero’ era ejecutada por una sola pareja, para dar mayor visualidad a los espectáculos se ampliaron el número de los danzantes y la variedad de los movimientos. Esta novedad se conoció con el nombre genérico de ‘boleras’, en femenino, y con otros específicos: boleras de la matraca, del charandel, de la marica, del...
Está viendo el 51% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas