Bolivia

I. LA MÚSICA COLONIAL

Las referencias sobre la música que se cultivó en el territorio sólo se pueden entresacar de lo que dicen cronistas de Indias como Cieza de León y Guamán Poma de Ayala, puesto que su cometido no era exactamente el cultural, aunque mencionaron aspectos relacionados con rituales, celebraciones y fastos de muy diversa índole. La ausencia de una escritura musical y, más todavía, de una escritura del lenguaje, no permite tener ideas exactas al respecto; sin embargo, y puesto que en Bolivia aún existen comunidades indígenas fuertemente conservadoras que han resistido con tesón el embate de la cultura occidental durante cinco siglos, es posible reconstruir, con mucha cautela, un panorama de costumbres musicales, puesto que los datos de las modernas disciplinas de investigación como la etnomusicología, convenientemente extrapolados con las crónicas, pueden aclarar este terreno.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información