Bordonúa
Puerto Rico. Cordófono derivado de la guitarra. La falta de estudios rigurosos hace que no sea posible señalar con documentación de fuentes primarias el origen y desarrollo de este instrumento. Sin embargo, hay varias teorías sobre el origen de la bordonúa. En su libro El gíbaro, Manuel A. Alonso (1849-82) hace alusión a los instrumentos que “forman una orquesta completa: una bordonúa, un tiple, un cuatro, un carracho y una maraca”. También Fernando Callejo menciona esta misma orquesta jíbara, en 1915. La literatura costumbrista puertorriqueña del s. XIX hace muchas referencias a la bordonúa, mencionada conjuntamente con otros cordófonos punteados nativos. El Aguinaldo puertorriqueño de 1843 menciona “la preciosa música de cuatros, bordonúas, calabazos, maracas y rascadores”. Otro producto del naciente costumbrismo literario, el mencionado libro de Manuel A. Alonso, la fuente más antigua de información detallada sobre la música criolla puertorriqueña,...
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