Carlos Próspero Bagier

25/06/2015 1.713 Palabras

†París, VI-1880. Empresario teatral. De nacionalidad francesa, fue el gran gestor de la actividad operística en el Teatro Real de Madrid entre 1859 y 1867, del que debió de hacerse cargo en la temporada 1859-60, ya que en ese momento se advierte un notable aumento en el número de representaciones, pasando de las 24 funciones de la temporada anterior a 123. Durante su gestión mantuvo un promedio de 140 funciones por temporada: 1860-61, 155; 1861-62, 147; 1862-63, 134; 1863-64, 138; 1864-65, 118, y 1866-67, 166. Durante su actividad, surgió de nuevo la problemática en torno a la necesidad de la creación de la ópera española. En enero de 1863 se presentaron en el Teatro Real siete óperas españolas, o, más bien, “óperas italianas de compositores españoles”, como decía en una carta dirigida a Barbieri (5-I-1863). Bagier formó un comité para su revisión y valoración, integrado por Eslava, Valldemosa, Arrieta, Guelbenzu, Barbieri, Gaztambide y Hernando en la parte...

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