Carta amorosa

(Lettera amorosa). Monodia para voz solista y continuo de Claudio Monteverdi. Consta de dos cartas amorosas, publicadas ambas en el 7º Libro de madrigales (1619): La lettera, propiamente dicha y, en cierto modo, su respuesta, La partenza amorosa (a este respecto, es mejor confiar la Lettera a una voz de soprano, que simula leer el texto recibido del amante, y la Partenza a una voz masculina). Escrita según el género «representativo», la obra no se reduce a un ejercicio de estilo, con el cual el autor sólo realizaría una demostración de su virtuosismo en el empleo del estilo recitativo, que tiene su origen en los trabajos de las cameratas florentinas; Monteverdi introduce innovaciones en este texto mediante la libertad de la métrica prescrita por un canto senza battute (es decir, «sin compás regulan>), que puede ofrecer, precisamente, la idea de la representación escénica, ajustándose a todas las palabras y respondiendo a todas las exigencias del texto. Por otra...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información