Die sieben letzten Worte unseres Erlösers am Kreuz

(Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz). Obra de Franz Joseph Haydn escrita primero para orquesta (1787), y de la que el mismo compositor realizaría uña transcripción para cuarteto de cuerda (también en 1787) y más tarde una versión oratorio (1796). La transcripción para piano (1787) únicamente fue supervisada por él. El encargo de la obra le llegó de España. José Saluz de Santamaría, marqués de Valde-Íñigo y canónigo de la Santa Cueva de Cádiz, pidió a finales de 1785 o principios de 1786 a Franz Joseph Haydn, por medio de su común amigo el marqués Francisco Mirón, una música instrumental para ilustrar las siete palabras de Cristo en la cruz: «El Viernes santo el interior de las iglesia de Cádiz estaba teñido de negro; únicamente una lámpara, colocada en el centro, rasgaba la oscuridad. Después del preludio, el obispo subía al púlpito, leía una de las siete palabras de Cristo en la cruz y la comentaba. A continuación iba hacia el altar y...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información