El vino

(Der wien) Aria de concierto de Alban Berg (1929) para soprano y orquesta, sobre textos de Baudelaire extraídos de las Fleurs du mal y traducidos (adaptados) al alemán por Stefan George. La obra respondía a un encargo de la cantante checa Ruzena Herlinger, que había cantado en París en 1928 los Heder Op. 2 y la canción de cuna de Wozzeck. En contra de su costumbre, Berg (que ya había empezado Lulu) trabajó con rapidez: la partitura fue acabada a finales de agosto de 1929 y estrenada el 4 de junio de 1930 en el festival del Deutscher Musikverein en Kónigsberg, bajo la dirección de Hermann Scherchen. Fue presentada de la siguiente forma: introducción; I. El Alma del vino (muy lento); II. El Vino de los amantes (bastante animado); III. El Vino del Solitario (muy lento); conclusión. Escogiendo en la obra de Baudelaire, del que era un asiduo lector, Berg subraya su atracción por la visión del mundo, en la que la belleza y lo sublime están inseparablemente unidas a la...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información