Juan Ballester Ayguals de Izco

25/06/2015 376 Palabras

Vinaroz (Castellón de la Plana), 24-XII-1837; Barcelona, 19-III-1868. Escenógrafo. Comenzó sus trabajos en Gracia y Mataró; compañero inseparable del escenógrafo Francisco Soler Rovirosa, con el que viajó por Europa y juntos realizaron al volver varias decoraciones para los teatros Principal, Circo y Gracia de Barcelona, entre ellas las de Roberto il Diavolo, La Traviata y Los Magiares. La Traviata constituyó su primer éxito. En 1862, coincidiendo con la época del gran apogeo de la escenografía francesa, se fueron a París, donde entraron en los talleres de José Cambón y del paisajista Tierry y se encargaron de la sección de traza y perspectiva. Volvieron a Barcelona en 1865. Ballester pintó el Odeón de Barcelona, el techo y la decoración del Teatro de Sabadell y tuvo especial éxito con las escenografías de La Africana y Dinorah. Su importancia reside, según Muñoz, en ser, junto con Carreras, Pla y Soler, el escenógrafo que...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información