Madrigales guerreros y amorosos

(del ital., «Madrigali Guerrieri et amorosi»). Título que recibe el conjunto del Octavo libro de madrigales de Claudio Monteverdi. Este compendio publicado en 1638 en Venecia, y que agrupa numerosas obras anteriores del músico como El Combate de Tancredo y Clorinda e Il Bailo deiringrate, cuya importancia no desvanece, y que tiene el empeño de salvarlo del olvido, suena como un verdadero manifiesto a la música moderna donde presente y futuro se unen en una síntesis ejemplar. La vieja polifonía madrigalesca aquí encuentra su fin, pero al mismo tiempo, transfigurada por el shock, nace a segunda vida, en la que la cantata comienza haciendo inventario, interrogando con una audacia loca, todas las técnicas, y todos los modos de canto del stile nuovo. Como para las grandes óperas del período veneciano, la música atiende aquí a una dimensión verdaderamente shakespeariana. Las preocupaciones del compositor y del dramaturgo convergen para volver de nuevo a la simplicidad de...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información