Nicola Antonio Zingarelli

(Nápoles, 1752- Torre del Greco, 1837). Compositor italiano. TRAYECTORIA VITAL Y ARTÍSTICA Alumno de Feranoli, Anfossi y Sacchini, y condiscípulo de Domenico Cimarosa, se dió a conocer muy pronto, pero no se distinguió hasta 1781 con Montezuma, obra en la que mostraba más su ciencia que una inspiración profunda. A partir de 1785 fue regularmente interpretado en todas las escenas italianas e incluso en el extranjero (Antígona, basado en Marmontel; París, 1790). Se recuerda principalmente Gerusalemme distrutta, acción sagrada (1794), y su obra maestra, Giulietta e Romeo (Teatro de la Scala de Milán, 1796), escrita para el castrado Crescentini, quien al parecer fue el verdadero autor del aria Ombra adorata, admirada por Stendhal. En 1811, el éxito de Gioachino Rossini le obligó a retirarse de la escena. Maestro de capilla en la catedral de Milán en 1792, en Nápoles, y después en San Pedro de Roma (1804), dejó un gran número de obras sacras, música de cámara,...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información