Obertura, scherzo y finale
Obra para orquesta de Robert Schumann, Op. 52, compuesta inmediatamente después de la primera sinfonía, «Primavera», Op. 38, es decir, desde mediados de abril de 1841.
Terminado el 8 de mayo, el Opus 52 tiene la apariencia de una sinfonía carente de movimiento lento (Schuman pensó desde luego en llamarla «Suite» y después «Sinfonilla»). Se trata de una obra luminosa, llena de fantasía, «ligera y cordial», tal como él mismo lo escribe en la primera parte, donde el tema de la introducción lenta (andante con moto) irá dominando el desarrollo de la obertura (allegro) construido sobre dos temas enérgicos.
El scherzo (vivo) presenta un aspecto típico de Robert Schumann y recuerda, con su ritmo de cabalgada, los juegos silvestres del joven Robert, mientras que la reaparición del tema del allegro anterior subraya la voluntad de unidad tanto como la inquietud formal del músico. El finale (allegro molto vivace), por su parte, combina la forma sonata y...
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