Pasacalle y fuga en do menor

Obra para órgano BWV 582, de Johann Sebastian Bach. Esta gran página recurre, como sucede a menudo en el estilo barroco, a elementos matemáticos, lo que no impidió a Bach alcanzar una inmensa curva expresiva, un monumento, cuya perfección técnica es el reflejo tangible de la indecible dimensión espiritual. El término pasacalle designaba una forma de variación con tema obstinado. El pasacalle escogido por Bach, de origen francés, no tiene cuatro compases, como era habitual, sino ocho. Tiene veinte variaciones divididas en dos grupos de diez, y subdivididas, a su vez, en dos subgrupos de cinco. En cada subgrupo, la variación del centro (3.a, 8.a, 13.a y 18.a) se destaca sobre las restantes. El tercer subgrupo (variaciones 11 a 15) tiene de particular que el tema aparece no en el bajo, sino en las voces superiores. Finalmente, el cuarto (variaciones 16 a 20) es una recapitulación condensada de los dos primeros (variaciones 1 a 10). A todos los niveles, y más allá de las...

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