Pasión según San Juan

Obra de Johann Sebastian Bach (BWV 245), estrenada en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig el Viernes Santo de 1724. Entre las distintas configuraciones posibles de la pasión alemana, Bach eligió una fórmula que se apoya en un respeto escrupuloso del texto bíblico, dejando el campo libre a abudantes comentarios líricos y corales. Al contrario que otros compositores de su tiempo, que musicaron adaptaciones versificadas de los Evangelios, como la del poeta Brockes, Bach siguió la escritura al pie de la letra en todas las partes narrativas de la obra: el texto bíblico está declamado por un evangelista, tenor, al que se añaden tres bajos (Jesús, Pedro y Pilatos), una soprano (sirvienta), un tenor (sirviente) y un coro que representa a los sumos sacerdotes y al pueblo judío. Sobre este texto de referencia reposa un edificio musical de una gran complejidad, donde alternan arias de solistas, arias con coro, ariosos y corales, mientras que la obra entera está enmarcada por dos...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información