Rubato

(Del ital. tempo rubato, tiempo robado.) Expresión que implica acelerar ciertas notas de una melodía y ralentizar otras para escapar al rigor del compás, conservando el bajo en principio a un ritmo inmutable. Aplicado al canto y también a la práctica instrumental a partir de comienzos del XVII, el rubato fue empleado por teóricos de la interpretación, como Carl Philipp Emanuel Bach, alcanzando su apogeo en la época romántica, particularmente en el repertorio para piano. Alrededor de 1900 algunos intérpretes, por ejemplo Eugéne d’Albert, utilizaron una forma que en la actualidad se considera exagerada. Sin embargo, no existe música viva sin un mínimo de rubato. En la música contemporánea, esta técnica tiende a integrarse en los procesos composicionales, principalmente...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información