Séptima
1. Intervalo producido entre dos notas, cuyos nombres, comienzo y final incluidos, y sea cual sea la amplitud del intervalo, se siguen de forma ascendente a una distancia de 7 grados (por ejemplo, do [remi-fa-sol-la] si). La séptima puede ser mayor (do-si), menor (do-si bemol) o disminuida (do sostenido-si bemol). Su «inversión» es una segunda. 2. Nota que forma con la nota más grave de un acorde un intervalo de séptima. 3. Se llama acorde de 7ª a un acorde en el que figuran a la vez una fundamental y su 7ª. Un acorde de esta clase, en armonía clásica, está siempre formado por una serie de notas, sea cual fuere su disposición, cuyos nombres pueden anunciarse por tercera a partir de la fundamental del acorde (por ejemplo, si-fa-sol-re = sol-si-re-fa), pero aquí se trata de una particularidad pedagógicamente cómoda, no de una característica determinante de la naturaleza del acorde, pues en realidad éste está compuesto no de terceras superpuestas (sol-si + si-re +...
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