Socrate
«Drama sinfónico en tres partes» escrito (primero para piano y solista y después para orquesta) por Erik Satie entre 1917 y 1920.
Se trata (sobre todo en la escena Final) del mayor logro del autor. El texto, tomado de los Diálogos de Platón (El banquete, Fedón), en la traducción al francés de Víctor Cousin, constituye un Portrait de Socrate seguido de una escena en los Bords de l'Illisus y del relato de la muerte.
La música se limita a señalar, con la mayor monotonía sonora posible, las inflexiones de la voz suscitadas por esta lectura: ni estallido, ni gemido, ni efecto «expresivo», aunque fuera el silencio. Cocteau diría: «El genio de Satie va desnudo y sin la menor falta de pudor. Ir desnudo era para la música de Satie el acto de pudor por excelencia».
El éxito de Socrate estriba en que el auditorio, privado de toda señal expresiva convencional, se ve asido por un tipo de vértigo que se amplificará hasta la serena muerte del héroe.
Una vez más el arte de...
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