Sprechgesang

(al., «canción hablada»). En este estilo de recitación, empleado por Arnold Schönberg en Pierrot lunairé, las notas sólo se consideran indicaciones de altura no absolutas y no deben sostenerse, de modo que se une cada una a la precedente o a la siguiente con una modulación de la voz ascendente o descendente que aparece a nivel de la notación. Es de destacar que el autor, al grabar posteriormente su obra, no hizo respetar las alturas de notas indicadas. De hecho, el Sprechgesang se inscribe en la noción más general de Sprechstimme («voz hablada»), que los compositores alemanes enfocan de formas diferentes: Engelbert Humperdinck la emplea en Kónigskinder (mimodrama que data de 1897 y del que se hizo después una ópera), reemplazando entonces la nota por una cruz en el pentagrama, y en la misma época, Max von Schillings en Hexenlied. En Moses und Aaron (1931), Arnold Schönberg propone sólo la altura de las notas, empleando únicamente una línea y abandonando el...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información