Tomás Azula Uríen
Abadiano (Vizcaya), 7-III-1830; ?, ca. 1878. Cantante. Nada se sabe de sus comienzos artísticos. Saldoni sólo dice que ya era “cantante de teatros” en 1860, mientras que las obras musicales o enciclopédicas del País Vasco, su tierra, ni siquiera lo mencionan. Lo cierto es que sus primeras actuaciones significativas tuvieron lugar en Italia: Teatro Alfieri de Asti (10-XII-1864) con Lucrezia Borgia y el estreno local de Un ballo in maschera. De allí pasó al Teatro Carlo Felice de Génova (enero de 1865) con Norma, y a finales de ese año ya lo llamaba La Scala, donde desde el 23 de septiembre cantó 17 funciones de la verdiana Giovanna d’Arco, estrenando además (4-XI-1865) la ópera Rebecca de B. Pisani. En enero de 1866 acudió al Teatro Grande de Trieste para interpretar Un ballo in maschera y para el estreno local de Vittor Pisani de A. Peri. Contratado de inmediato por el Teatro Real de Madrid (III/IV-1866), sus cualidades no fueron apreciadas por aquel difícil...
Está viendo el 19% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas