Tombeau
1. En el siglo XVII y comienzos del XVIII, en Francia, obra instrumental compuesta por un músico en memoria de un maestro o de un amigo: el género se desarrolló primero entre los tañedores de laúd (E. Gaultier, Tombeau de Mézangeaux; D. Gaultier, Tombeau de M. de l'Enclos), luego entre los intérpretes de clave (L. Couperin, Tombeau de M. Blancrocher; Johann Jakob Froberger, Tombeau de M. Blancheroche; d'Anglebert, Tombeau de Chambonniéres) y entre los violas (Marín Marais, Tombeau de Lully y de Sainte-Colombe). El tombeau presenta el aire de una danza grave y lenta, muy parecida a una alemanda; esta forma lo distingue de los otros géneros de lamentos vocales (Du Buisson, Déploration pour la mort de Lamben), de aire recitativo. 2. Tras caer en el olvido durante los siglos XVIII y XIX, el tombeau se utilizó de nuevo en Francia bajo la forma libre de un homenaje que un músico rendía a otro: al parecer, esta resurrección se debió a Maurice Ravel (Tombeau de Couperin,...
Está viendo el 48% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas